Claude Debussy
Claude-Achille
Debussy
(Saint-Germain-en-Laye,
Francia, 22 de agosto de 1862 - París, 25 de marzo de 1918) fue un
compositor francés y una figura central en la música europea de
finales del siglo xix
y comienzos del siglo xx
y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la
música
impresionista.
Biografía
Su
padre, Manuel-Achille Debussy era dueño de una tienda de porcelana y
trabajaba en la imprenta de Paul Dupont. Llegó a capitán de la
guardia nacional al servicio de la Comuna. Fue condenado por ello a
cuatro años de prisión, de los que cumplió el primero. Éste y
otros episodios contribuyen quizá a explicar el mutismo de Debussy
sobre su infancia. Su madre era Victorine Manoury. Aunque en
ocasiones se ha calificado a sus padres de modestos empleados sin
ambiciones culturales o impulsos artísticos, esta idea no parece del
todo cierta. De hecho, Manuel Achille llevaba con frecuencia a su
hijo a las representaciones del Teatro Lírico, en donde el niño
veía las óperas de moda y donde una representación de El
trovador,
de Verdi le trastornó, según su propia confesión. En algunas
estancias en Cannes, en casa de su querida tía y madrina Clementina
Debussy, recibió sus primeras lecciones de piano en 1870 y 1871. Fue
su tía quien le condujo hasta su primer profesor, un modesto
violinista italiano llamado Jean Cerutti, quien le enseñó los
rudimentos de la técnica pianística. Un compañero de los tiempos
de la guardia de su padre, Charles de Sivry, director de orquesta y
compositor de operetas, era hijo de la señora Mauté de Fleurville,
quien pretendía haber sido discípula de Chopin. Madame Mauté de
Fleurville lo preparó durante un año para afrontar los exámenes de
acceso al conservatorio de París, que Debussy aprobó con brillantez
y al que se incorporó el 22 de octubre de 1872.
Obra
Pelléas
et Mélisande,
fue la primera y única ópera de Claude Debussy.
Este drama lírico en cinco actos y doce cuadros
transcurre a través de historias fantásticas de cuentos de hadas,
de ambiente ocultista y misterioso. En un país imaginario de nombre
Allemonde, Golaud, nieto del rey Arkel, se extravía en un bosque
mientras caza. Encuentra junto a un estanque a Mélisande llorando.
Seis meses después, Golaud comunica por carta a su hermano Pélleas
que ha desposado a Mélisande, contrariando un matrimonio de
conveniencia concertado por el rey. Arkel acepta la vuelta de Golaud
al castillo. La atmósfera opresora del bosque que circunda el
castillo atemoriza a Mélisande. La pérdida de su alianza mientras
acompañaba a Pélleas desencadena la desconfianza y los celos de
Golaud, que les espía y, devorado por los celos, les sorprende, mata
a Pélleas y hiere gravemente a Mélisande que, tras alumbrar una
hija, muere quietamente.
La música que Debussy compuso
para esta ópera ha sido calificada de revolucionaria y radical. Las
partes vocales se mueven a lo largo de toda la obra en una especie de
recitativo continuo, con algunos florecimientos melódicos pero que
en ningún caso llegan a las tradicionales arias. Aunque emplea una
orquesta completa, en raras ocasiones la despliega totalmente; se
apoya especialmente en las sonoridades de la cuerda, con frecuencia
subdividida, con sordina y con énfasis en los sonidos más graves.
Muy raramente hace sonar el metal o la madera sin combinar sus
sonidos con los de la cuerda. El empleo de temas representativos de
los personajes y las situaciones está muy lejos del leitmotiv
de Wagner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario